El senador peronista Matías Rodríguez fue encontrado este miércoles sin signos vitales en su domicilio en Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego.
Mientras se indagan las causas de su fallecimiento, varios funcionarios compartieron en redes sentidos mensajes de despedida, entre los cuales cabe mencionar a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que expresó sus condolencias para la familia del parlamentario.
El cuerpo de Rodríguez se encontraba en su vivienda, situada en la calle Del Monte al 1900 del barrio Pipo de la capital de Tierra del Fuego.
Fuentes policiales señalaron que el cadáver presentaba un disparo, por lo que la hipótesis principal habla de una drástica decisión.
"Profundo dolor por el fallecimiento del senador nacional por Tierra del Fuego Matías Rodríguez. Querido compañero, que Dios y la Virgen te ayuden a descansar en paz. Mis condolencias a sus hijos y seres queridos", tuiteó Cristina Kirchner tras conocerse la impactante noticia.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, elogió la "convicción y entrega" del senador Rodríguez en un mensaje donde también expresó su pésame a la familia.
"Lamento profundamente el fallecimiento del Senador Matías Rodríguez, referente de la política fueguina que trabajó con total convicción y entrega por nuestra provincia", publicó en X. "Ruego por su eterno descanso".
En el transcurso de la tarde, fuentes del entorno del senador confirmaron su deceso a medios locales (Radio Fueguina).
El cadáver fue hallado en su propia casa, localizada sobre en calle Del Monte al 1900. Al parecer habrían sido los custodios que lo acompañaban diariamente quienes encontraron los restos.
El carácter sorpresivo de la noticia generó una conmoción notable que encontró eco de inmediato en funcionarios y militantes del peronismo.
Rodríguez ocupó su banca como Senador en 2019 y tenía mandato hasta 2025. Presidía la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico. Era secretario de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior y vocal de las comisiones de Acuerdos, Minería, Energía y Combustibles; Economías Regionales Social y PyME; Defensa Nacional; Asuntos Administrativos y Municipales y Economía Nacional e Inversión.
El sitio web del Senado de la Nación lo define como un "padre, político y emprendedor" que ingresó a la política "con un fuerte compromiso social y una visión integradora".
Antes de ser senador nacional, Rodríguez fue titular de la ANSES de Tierra del Fuego de 2012 a 2015 y diputado nacional por la provincia de 2015 a 2019.
El funcionario tenía 41 años de edad y dos de sus hijos los tuvo con su esposa Laura Ávila, concejala de Ushuaia, con quien compartía militancia en el peronismo local.
El Día de la Madre, había posteado una foto de su familia diciendo: "Agradezco todos los días que la vida nos haya regalado estas dos bendiciones. Cada uno de ellos está lleno de cosas tuyas, rasgos, modos, fuerza y esas sonrisas que contagian".
Meses atrás, a mediados de mayo, cuando Cristina Kirchner descartó su candidatura para las elecciones generales de octubre, el senador le dedicó una publicación a la titular del Senado, con el siguiente mensaje: "Gracias por tanto, perdón por tan poco, Cristina Fernández de Kirchner".
Qué dice la investigación
Las primeras pericias realizadas en el domicilio del senador fallecido descartarían cualquier tipo de "intervención de terceros" e "indicios de criminalidad".
Por este motivo, las primeras versiones indicarían que el funcionario se quitó la vida.
Según el medio Radio fueguina, Rodríguez transcurrió su última jornada con las actividades y reuniones propias de su agenda diaria.
De momento, prosiguen los peritajes en el domicilio para esclarecer las circunstancias del repentino deceso.